¿Camisetas de algodón o camisetas de poliéster?

¿Cuál es el mejor material para practicar deporte?

Esto es un dato muy importante que muchos no tienen muy claro. Mucha gente sigue prefiriendo el algodón en vez del poliéster o incluso, en algún caso ni siquiera se ha parado a pensar en cuál puede ser mejor.

Pero el hecho es que casi en la totalidad de deporte actuales que se pueden practicar en el mundo, en la inmensa mayoría, se utilizan las camisetas deportivas fabricadas casi en su totalidad o en un porcentaje muy alto en poliéster.

Esto no está escogido al azar y responde a la mejora competitiva y de comodidad que otorga el poliéster en la práctica de muchos deportes. Vamos a analizar cuáles son las diferencias más significativas entre en algodón y el poliéster, siempre teniendo en cuenta su uso exclusivamente para el deporte.

 

Camisetas de algodón
La planta con la que se hace el algodón

Camisetas de algodón

El algodón es una fibra de origen natural y proviene de la denominada comúnmente planta del algodón (Gossypium). Se usa en una infinidad de prendas de diferentes estilos y formas a lo largo del tiempo. Sin duda sigue siendo el material más usado en ropa de calle. Pero ahí está la clave. Es ideal para la ropa que podemos usar en nuestro día a día. Pero no es el más indicado para el uso cuando hacemos deporte. No estamos hablando de que al usar algodón tengamos algún tipo de alergia o problema con nuestra piel cuando estamos sudando. Por ello , te detallamos cuales son las desventajas para poder utilizar algodón en una camiseta cuando estamos hablando de hacer deporte.

Desventajas del algodón

Absorbe la humedad y pesa más: lo cual resta maniobrabilidad en la práctica de deporte.

Encoge a ciertas temperaturas de lavado: por lo que debemos ir con cuidado para no modificar el tallaje.

Se arruga muy fácilmente: quedando estéticamente mal. Algo fácil cuando la guardamos en nuestra mochila para ir al gimnasio.

Retiene olores: con mayor facilidad, y más teniendo en cuenta que generamos más sudor cuando realizamos deporte.

Es por estos motivos que no aconsejamos el uso del algodón para prendas deportivas. Muchas veces no caemos en esto, pero deberíamos mirarlo antes de comprar ninguna camiseta destinada para hacer deporte.

 

 

Camiseta de deporte Trencadís B

Camisetas de poliéster

El poliéster en cambio, es una fibra sintética y ahí radica alguna de sus principales ventajas a la hora de utilizarla en las camisetas de deporte. Todas las prendas que usan los deportistas de élite están fabricadas en este material y esto no es por causalidad. El poliéster tiene varias ventajas muy claras comparativamente con las camisetas de algodón cuando hacemos deporte y por ello tenemos que tenerlo muy en cuenta a la hora de escoger nuestra próxima camiseta.

Ventajas del poliéster

 Camisetas de deporte transpirables y ligeras: Cuando empecemos a sudar, el sudor que generemos se irá evaporando y seguiremos manteniendo el peso de la camiseta durante todo el ejercicio. Lo cual es vital para mantener el rendimiento y la comodidad.

No cambia de tamaño durante toda su vida útil: Es un gran punto a favor, ya que mantiene el mismo tallaje independientemente de a qué temperatura lavemos la camiseta. Además, admite secadora y también el secado convencional es mucho más rápido.

Evita malos olores: Aunque también la camiseta adquiera con el tiempo cierto olor corporal debido al continuo uso, es cierto que este es sensiblemente menor al que puede surgir con una camiseta de deporte fabricada con algodón. Esto es una clara ventaja, ya que alarga la vida útil de la camiseta.

Resistente: Su resistencia a posibles agarrones o el deterioro por el uso en la práctica de deporte suele ser bastante mayor y hace posible su uso más tiempo que con una camiseta deportiva de algodón.

 

¿Entonces, usamos algodón o poliéster para nuestras camisetas?

Conclusiones: 

Creo que la respuesta va a ser obvia por nuestra parte por todos los motivos que te hemos dado anteriormente. El poliéster está bastante estandarizado en su uso en ropa deportiva, ya que está demostrado que es mucho más eficaz. Obviamente el algodón se seguirá usando, pero su uso se destinará hacia la moda urbana, como ya ocurre desde hace varios años.

Es cierto que hace poco tiempo, y cada vez más, se están empezando a mezclar las dos fibras para intentar conseguir lo mejor de los dos materiales, pero en ámbitos de uso deportivo más profesional o exigente, sigue reinando el poliéster. Por ello si quieres mantenerte seco durante todo tu entrenamiento para poder rendir más y de manera mucho más cómoda lo ideal es hacerte con una camiseta deportiva de poliéster.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *